El "Cubo Mágico"

Hungría, el país de Rubik

En 1974, Enrö Rubik, un diseñador y arquitecto húngaro que vive y trabaja en Budapest, inventa el cubo Rubik. Inicialmente, lo usa como herramienta didáctica en sus clases de arquitectura, pero pronto descubrió las implicaciones de su invención. Comenzó a comercializarse en Hungría en 1977 como "Cubo Mágico", pero en aquella época, Hungria se regía por un régimen comunista, por lo que tanto su producción como distribucion era meramente local. Sin embargo, en 1978 se cruzó en el camino de Enrö Rubik una figura que sería crucial en todo lo que después aconteció, Tom Kremer. Este, dueño de la juguetera inglesa Seven Towns auspició que Ideal Toys, una multinacional juguetera estadounidense, adquiriese los derechos de comercialización a nivel mundial bajo la archiconocida marca Rubik´s.

1980, año cero del mundo Rubik

El Cubo Rubik llegó a los mercados internacionales en 1980, y se desató una auténtica locura. Los distribuidores no daban abasto a la demanda, y el fabricante húngaro, la empresa Politechnika no era capaz de satisfacer la demanda. La fiebre Rubik alcanzó su cumbre en 1981, cuando Uwe Mèffert lanzó su Piraminx, que había inventado once años antes, y el primer cubo 4x4, el "Rubik´s Revenge" aunque este fue comercializado por Ideal Toys. En 1982 se organizó el primer Campeonato Mundial de Rubik, pero el interés por el cubo Rubik decayó en 1983, y las ventas se desplomaron. El cubo Rubik llegó a desaparecer de los estantes. El fabricante húngaro quebró, aunque reaparecieron años después como Politoys. The Ideal Toy Corp. fue comprada por CBS y se deshizo de su línea de juguetes en 1985. La segunda mitad de los ochenta fueron los años oscuros de Rubik.

Los noventa, el nuevo advenimiento

Tras la explosión y posterior implosión del mundo Rubik, vuelve a aparecer la figura de Tom Kremer. En 1985 recuperó la marca Rubik´s para Seven Towns, y poco a poco volvió a posicionar el cubo Rubik en las estanterías de los principales distribuidores de juguetes. Durante la decada de los noventa, Tom Kremer sembró en el mundo Rubik a la espera de las condiciones idoneas para su cosecha, y tuvo que esperar diez años, pero la cosecha fue espectacular.

El nuevo siglo llegó al mundo Rubik

La situación actual del mundo Rubik no puede entenderse sin la llegada de internet. El empeño de Tom Kremer consiguió que el Rubik se mantuviese en el mercado hasta que se diesen las condiciones necesarias para su nueva eclosión. A medida que internet va llegando a los hogares hay un lento resurgimiento del interés por los cubos Rubik. Los sistemas de resolución que se establecieron en los ochenta (especialmente Fridrich y Petrus), ya podían encontrarse en línea, lo que permitió que cualquier mortal fuese capaz de resolverlo. A partir de ahí, el éxito era inevitable. En 2003 se organiza el segundo Campeonato Mundial de Rubik, y en 2004 se funda la WCA, World Cube Association. Mientras, en 2005 se lanza una edición limitada "25 aniversario" del Rubik's Cube.

2007, la primera generación de SpeedCubes

El año 2007 aparecerá el sitio web Cube4You, con sede en Shanghái, que vende cubos de fabricación china a nivel internacional, inicialmente como kits DIY, considerados como los primeros SpeedCubes. Los tres primeros modelos fueron nombrados por los chinos como Tipo A, Tipo B y Tipo C, disponibles durante 2007, y en 2008 se añadieron otros tres tipos (D,E,F). Realmente, la tienda online Cube4You actuó como plataforma comercial para la mayoría de grandes fabricantes que conocemos actualmente, ayudandoles a dar a conocer internacionalmente sus cubos. Cada Tipo se correspondía con un fabricante. Así, los Tipo A eran fabricados por GuoJia, de la que deriva la actual GAN; los Tipo B y F eran de ShengEn; los Tipo C eran de GuoBing, actualmente WitEden; los Tipo D eran de YongJun (YJ); y finalmente, los Tipo E fabricados por DianSheng. Durante cuatro años, estos modelos dominaron el mercado, cada vez más grande, de Speedcubes. Pero no todo es Made in China en esta época. En 2008, una empresa griega llamada V-Cube lanzó un 5x5, que fue considerado durante años el mejor 5x5 del mercado. Además, fue la primera compañía en producir y comercializar de forma masiva los rompecabezas de 6x6 y 7x7 , y en un momento dado fueron los mejores cubos para Speedcubing. Sin embargo, en 2014, Shengshou y MoYu tenían cubos que se usaban mucho más ampliamente debido a su mejor calidad y menor precio en comparación con los V-Cube. En cualquier caso, su estrategia de distribución comercial hace que puedas encontrar cubos de esta marca en las grandes superficies.

2011, la segunda generación

En abril de 2011, Dayan presenta su cubo Dayan LunHui: el primer speedcube diseñado para evitar el temido POP. Esto se logra con el uso de pequeños trozos de plástico que unen las esquinas con los bordes para evitar los estallidos. Tan solo tres meses después Dayan presenta su Dayan ZhanChi, un cubo que recibe grandes elogios de la comunidad de speedcubing. Con un funcionamiento muy suave, corte de esquinas y anti-POP, es ampliamente considerado como el mejor speedcube. Solo con el lanzamiento de Moyu WeiLong en 2013, el dominio de Dayan llega a su fin. De aquí en adelante MoYu (una marca asociada con YongJun o YJ) se convierte en una de las marcas dominantes de speedcube.

2016 en adelante, el magnetismo y los mejores cubos jamás fabricados

En abril de 2016 se produce el lanzamiento del cubo Moyu Weilong GTS. Es considerado como uno de los tres mejores cubos de 2016 junto con el Gans 356 Air y el Valk 3, lanzados ese mismo verano. A finales de 2016, la tienda online "The Cubicle.us" lanzó una versión modificada del MoYu Weilong GTS, al que añadían imanes de neodímio para mejorar el control en los giros y la establidad del cubo. El éxito fue tal que, todavía hoy en 2018 siguen vendiendo el modelo. Ese fue el pistoletazo de salida para modelos magnetizados, que ahora dominan el mercado de los speedcubes.